PDA

View Full Version : La Nueva Rivalidad

Fibroso
07-05-2010, 01:40 PM
La Nueva Rivalidad

Puerto Rico y Filipinas han protagonizado emocionantes encuentros sobre el cuadrilátero durante el pasado año y medio

http://www.rec-end.com/images/2010/07/04/20100611_depbox_2550628.jpg Experiencia. Concepción sabe lo que es ganarle a un boricua. El pasado 13 de febrero, derrotó a Mario Santiago. Arriba, el filipino intercambia golpes con el ponceño durante el combate, celebrado en Las Vegas, Nevada.

Por José A. Sánchez Fournier / el nuevo dia

La dura victoria por nocaut en 10 asaltos del entonces campeón 122 libras Juanma López, el 25 de abril del 2009 sobre el aguerrido campeón gallo Gerry Peñalosa, inició una nueva rivalidad en el boxeo:
Puerto Rico versus Filipinas.
Desde entonces, boxeadores filipinos y boricuas han chocado siete veces adicionales en peleas de campeonato o de gran envergadura. La cifra llegará a 10 cuando López defienda el sábado en el Coliseo de Puerto Rico su título pluma ante Bernabé Concepción, y Jonathan Oquendo se mida a Eden Sonsona.
La undécima riña filipino-boricua en menos de año y medio será el 28 de agosto próximo, en Guaynabo, cuando Iván Calderón exponga su faja 108 libras ante Johnriel Casimero.
“Como los filipinos y los boricuas tenemos más o menos la misma constitución física, pesamos más o menos lo mismo, por eso es que se está creando esta rivalidad”, opinó López. “Pero Puerto Rico va alante en la (rivalidad) de Filipinas y en la de México también. Y las vamos a mantener así”.
Concepción no lo ve de igual manera.
“La mayoría del tiempo ha sido México versus Filipinas y ahora está empezando Puerto Rico versus Filipinas”, comentó el retador. “Me siento bien por ser parte de eso. Vamos a ver qué pasa en el futuro”.
Manny el rey
La hasta ahora más importante de la peleas entre púgiles de estas naciones ocurrió el 14 de noviembre pasado en Las Vegas. Fue allí que Manny Pacquiao se consagró como el mejor peleador de la actualidad al derrotar por descomunal nocaut técnico a Miguel Cotto. En juego estaba el título mundial welter, en manos del cagüeño.
“Ahora mismo Filipinas suena, pero es por Manny Pacquiao”, dijo Oquendo. “Los filipinos son buenos, excelentes boxeadores. Pero no todos son Manny Pacquiao”.
La figura de Pacquiao sin lugar a dudas ha convertido el boxeo en el principal deporte en su nación actualmente, y muchos de sus compatriotas le han seguido los pasos, de manera similar a la que jóvenes boricuas como Juanma se acercaron al boxeo tras ver a Félix Trinidad pelear hace una década.
La primera mega pelea
Aunque el combate Pacquiao-Cotto ha sido el evento de mayor envergadura entre peleadores filipinos y boricuas, un par de peleas celebradas hace casi medio siglo no se quedan muy atrás en términos de magnitud y relevancia histórica.
El 15 de febrero de 1964, el boricua campeón ligero Carlos Ortiz -uno de los mejores peleadores de su época- viajó hasta Manila y derrotó en su casa al filipino Gabriel ‘Flash’ Elorde, por nocaut técnico en 14 asaltos.
“Cuando fui a Filipinas, yo no había visto pelear a ‘Flash’”, recordó Ortiz recientemente. “Pero sabía que era un gran campeón, fuerte”.
El entonces titular junior ligero era una superestrella en su nación, y hoy día es considerado el segundo mejor peleador filipino de todos los tiempos (detrás de Pacquiao). El primer encuentro paralizó Filipinas.
“A mí me encantó ir allá porque los filipinos son buena gente, me trataron bien”, comentó Ortiz. “Y son bien fanáticos del boxeo. Hace tres años regresé a Filipinas y me dieron una medalla como reconocimiento. Todavía se acuerdan. Eso lo tengo muy apegado a mi corazón”.
El primer encuentro Ortiz-Elorde fue todo un mega evento en el Pacífico sur. El 28 de noviembre de 1966 pelearon de nuevo, pero en el Madison Square Garden. Ortiz volvió a ganar por nocaut en 14 asaltos.
El segundo capítulo
Diez años más tarde, Samuel Serrano protagonizó dos combates con el filipino Ben Villaflor, por el título 130 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). ‘El Torbellino’ perdió una controversial decisión ante Villaflor, el 13 de abril de 1976, en el hogar adoptivo del filipino, Hawai. Seis meses y tres días después, Serrano le arrebató el título en la revancha, en Hato Rey.
“Ha pasado mucho tiempo, pero fueron peleas duras”, recordó sobre las dos batallas, Serrano.
“Villaflor era un pegador, tenía un estilo como el de Pacquiao, y era zurdo también”, agregó ‘El Torbellino’, sobre las similitudes entre Villaflor y el mejor peleador del mundo hoy día. “Pero lo que pasa es que en ese tiempo yo era más joven y estaba muy rápido, así que pude buscarle la vuelta”.
Para Serrano, sin embargo, la mayor ventaja de los filipinos en el ring no es su condición física, sino su tesón.
“Los filipinos son buenos boxeadores. Yo peleé con gente de todos lados, americanos, coreanos, japoneses, árabes, pero esa gente de oriente se prepara mucho y se fortalecen mental y físicamente. Lo hacen más que nosotros”, opinó Serrano. “No lo digo solo por mis peleas con Villaflor, sino por todas las otras que he visto. La gente en oriente prepara su cuerpo y su mente. Nosotros muchas veces nos concentramos en lo físico y nos quedamos atrás en lo mental”.
Dos INVICTOS
Juanma y Bernabé conocen bien la riña entre Filipinas y Borinquen. Ambos han aportado su grano de arena a la rivalidad, en la que los dos marchan invictos, por lo menos hasta este sábado.
López noqueó a Peñalosa, mientras que Concepción derrotó por decisión al ponceño Mario Santiago en su última salida, el 13 de febrero en Las Vegas.
El triunfo le otorgó el derecho de medirse a López por el título 126 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en manos del boricua.
A través de la historia, Filipinas ha coronado a más de 30 campeones mundiales reconocidos en el boxeo. Puerto Rico ha tenido cerca de 60.