PDA

View Full Version : Cotto estaba peleando manco

Fibroso
01-16-2011, 12:56 PM
Cotto estaba peleando manco

El veterano técnico busca agregar un mayor uso de la mano derecha al arsenal del campeón

Por José A. Sánchez Fournier / El Nuevo Dia

Miguel Cotto contará con una nueva arma para su combate del 12 de marzo con Ricardo Mayorga, aseguró el veterano entrenador Emanuel Steward durante una conversación reciente con El Nuevo Día.

Se trata de su mano derecha, la cual Steward entiende que Cotto no ha desarrollado al máximo, debido a una lesión al comienzo de su carrera profesional, además de por su particularidad de ser un zurdo natural que boxea con guardia derecha.

“Miguel ha estado peleando con un solo brazo por casi cuatro años, creo yo”, indicó Steward, desde su residencia en el estado de Michigan. “Y así se ha enfrentado a los mejores boxeadores del mundo: Zab Judah, Shane Mosley, (Antonio) Margarito, Manny Pacquiao. Esos tipos se encuentran entre los boxeadores más rudos en la historia del boxeo, y Miguel los enfrentó prácticamente manco”.

El sábado 18 agosto del 2001, Cotto estuvo involucrado en un choque vehicular tras quedarse dormido al volante, a eso de las 5:00 a.m., mientras conducía hacia su entrenamiento matutino. En el incidente, el cagüeño sufrió una fractura del húmero derecho, tras impactar un muro de concreto.

Días después fue operado en el Hospital Auxilio Mutuo por el ortopeda Gerardo Pérez Román. La intervención, en la que le introdujeron una varilla de titanio en el hueso, fue exitosa y Cotto pudo regresar al ring en menos de cinco meses.

Pero continuó sintiendo molestias intermitentes en el brazo diestro, por lo que tras su victoria del pasado cinco de junio sobre Yuri Foreman, Cotto regresó al quirófano para una operación en la que le removieron espuelones óseos en ese brazo.

“No siento molestia (física en el brazo derecho), pero un poco la mente trabaja en ello”, le indicó Cotto a este diario, durante un entrenamiento el pasado siete de enero. “Pero se siente muy bien, el ‘delivery’, el ‘release’ (el movimiento de lanzar golpes) con la mano derecha”, agregó, en referencia a la mejoría que siente tras la segunda operación.

Steward entiende que la reciente intervención ahora le permitirá al triple campeón cagüeño utilizar sin reparos su diestra.

“La mano derecha parece que mejoró”, dijo Steward. “Lo que pasa es que a Miguel no le gusta quejarse por nada físico. Es muy reservado en esos asuntos”.

“Durante los entrenamientos yo notaba que a veces no tiraba mucho la derecha”, contó Steward. “Y le preguntaba si le pasaba algo, pero el siempre me respondía: ‘Me siento bien. Todo está ok. No te preocupes’”.

“Nunca había visto un boxeador que no se quejara nunca, como él”, sostuvo el veterano entrenador y también comentarista de la telecadena HBO.

“No fue sino hasta después de que le ganó a Foreman que me dijo, justo cuando terminó la pelea, que le molestaba el brazo derecho”, recordó Emanuel.

Ahora que entiende que su pupilo tiene su derecha libre de molestias, Steward dará mayor atención a desarrollar la derecha en el repertorio ofensivo del boricua.

“Vamos a trabajar más en eso, porque Miguel ha estado ganando sus peleas con el gancho de izquierda y moviéndose, porque tiene muy buen boxeo”, sostuvo Steward. “Pero ahora tendrá la mano derecha más fuerte y no vamos a desatenderla. Esa será un área que vamos a trabajar mucho en el acuartelamiento”.

La semana pasada, Steward se unió al equipo de trabajo del campeón junior mediano de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), actualmente acuartelado en Hollywood, Florida. Allí trabajó varios días con el boricua, antes de regresar a Detroit, en lo que se supone fuera una pausa breve.

“Vine a casa a buscar más equipo de entrenamiento, pero el mal tiempo no me permitió regresar de inmediato”, dijo el técnico, sobre cómo la fuerte nevada que afectó varias partes de Estados Unidos lo dejó varado en su casa. “Pero estuve una semana por allá y pudimos entrenar. Lo vi muy bien”.

Steward se reintegrará al equipo de Cotto el lunes, en Nueva York, donde celebrarán la primera conferencia de prensa anunciando oficialmente el combate Cotto-Mayorga, que será en el MGM Grand, en Las Vegas, Nevada.

“Y luego vamos todos a Puerto Rico, para otra conferencia de prensa allá”, dijo Steward.

Durante la ausencia de el entrenador debido al mal clima, Cotto se mantuvo entrenando bajo la supervisión de su preparador físico, Phil Landman.

En los pocos días que pudo entrenar a Cotto previo a su viaje a Michigan, Steward encontró que el boricua estaba listo para la etapa fuerte del entrenamiento.

“Miguel llegó a Florida justo como yo lo quería: no muy pesado, pero no muy liviano tampoco”, dijo Steward. “Queremos que llegue con peso al campo de entrenamiento, porque cuando empieza a entrenar duro, Miguel pierde peso demasiado rápido. Él hace cómodo las 154 libras, y no quiero que rebaje demasiado rápido”.

“Yo creo que ahora mismo puede bajar hasta las 150 libras, sin problema alguno”, opinó el técnico.

Lista la estrategia

Durante su último entrenamiento en la Isla, Cotto dijo que estaba seguro de que Steward ya tenía el plan perfecto para vencer al nicaragüense Mayorga. Y Steward así lo entiende.

“Yo conozco bien a Mayorga. Lo he visto pelear muchas veces y hace unos años lo entrené como por una semana”, indicó el reconocido entrenador. “Don King (promotor de Mayorga) me llamó y me lo pidió. Fue cuando entrenaba para su pelea con Cory Spinks. Lo entrené unos días, pero no funcionó y me regresé a casa”.

El 13 de diciembre del 2003, Mayorga perdió por decisión mayoritaria ante Spinks, cediendo sus títulos de la AMB y del Consejo Mundial de Boxeo.

“Mayorga es bravo, sale fuerte y es muy peligroso por dos o tres rounds, tirando golpes fuertes desde ángulos locos”, dijo el técnico. “Además, va a llegar bien pesado a la pelea, como 170 libras. “Debemos respetarlo y ser muy inteligentes en el cuadrilátero”.

Ante este estilo alocado, Manny receta un boxeo de técnica.

“Miguel es un profesional de mucha experiencia, y tiene las herramientas para boxearle”, sentenció.