PDA

View Full Version : viejos zorros

Fibroso
03-10-2011, 11:00 AM
viejos zorros

Los promotores más poderosos por las pasadas cuatro décadas y archirrivales por años se han unido nuevamente para montar la pelea Cotto-Mayorga

POR JOSÉ A. SÁNCHEZ FOURNIER / Enviado Especial
L AS VEGAS - Suena inverosímil, pero Bob Arum y Don King hoy día gritan a los cuatro vientos que son amigos de toda la vida.
Esto luego de casi medio siglo de guerra fría y caliente, ataques verbales, físicos y hasta maniobras políticas internacionales, como parte de una lucha estratégica para controlar los mejores peleadores del planeta.
“Estoy encantado de estar asociado con Don King”, dijo recientemente Arum, quiene está promocionando la pelea de Miguel Cotto y Ricardo Mayorga en sociedad con su némesis de pelos erizados. Cotto es uno de los principales peleadores de la empresa Top Rank Inc., fundada por Arum. Mayorga le pertenece a Don King Promotions.
“Don es uno de los más grandes promotores del mundo”, agregó Arum.
Sin embargo, la relación no siempre fue así.
El trasfondo de ambos no puede ser más distinto. Arum, un judío de clase media, se graduó de la prestigiosa universidad de Harvard y fue fiscal federal bajo la incumbencia de Robert Kennedy, para luego hacer millones como abogado en la práctica privada.
King, criado en los guetos de Cleveland, mató al menos a dos personas, en incidentes separados durante su juventud como bolitero. El primer incidente fue declarado legítima defensa propia; por el segundo cumplió cárcel, donde se la pasó leyendo y autoeducándose. Cuando salió de prisión, King comenzó a hacer pininos como promotor de eventos, con la asesoría de su amigo, el cantante Loyd Price.
Así nació su conexión con Muhammad Ali, el pugilista más grande de todos los tiempos, a quien convenció de hacer una exhibición pro fondos de un hospital en Cleveland.
Con Ali hizo espectaculares promociones, como el histórico combate con George Foreman, en Zaire, África. En la pelea, una de las más grandes de todos los tiempos, Ali se consagró noqueando en ocho asaltos al temible Foreman, convirtiéndose en el primer hombre que reconquistaba el título de los pesados. “Mi mejor momento (como promotor) fue Zaire”, dijo King, con volumen y orgullo en su voz, durante una reciente conferencia junto a Arum. “El que Ali lo lograra ese día en la jungla, en Zaire, en la tierra madre de toda la humanidad, ese fue mi mejor momento”.
de parte y parte
“Lo que Don no les dice es que él consiguió que el dictador de Zaire, Mobutu, prohibiera que yo entrara al país para ver la pelea en persona”, agregó Arum, quien también comenzó como promotor de la mano de Ali, a quien conoció por medio de su amigo y cliente, el futbolista Jim Brown.
“Sí, sí”, acepta con una sonora carcajada King. “Eso es lo que hace el poder. Lo hice porque sabía que él (Arum) se estaba tramando algo, un diabólico plan en mi contra. ¡Algo se tramaba este malvado señor Moriarty!”, vociferó King, comparando a Arum con el archienemigo de Sherlock Holmes. La referencia hizo que todos en la conferencia estallaran en carcajadas, incluyendo a Arum.
Hoy día, ambos se ríen de esa y muchas otras trastadas que se hicieron uno al otro.
“Mi mejor momento”, contraatacó Bob, “fue cuando Don y yo hicimos la pelea del milenio, De La Hoya-Trinidad, y Tito recibió la decisión en su favor. En la conferencia después de la pelea, Don se subió al podio y comenzó a jactarse de su triunfo. Yo fui y le desconecté el micrófono”.
“Esa gesta es la máxima prenda en mi corona”, agregó.
¿Mejor que cuando sacaste a King del cuadrilátero con unos guardias de seguridad, inmediatamente después del combate entre Marvin Hagler y Tommy Hearns?, le preguntaron a Arum.
“Ese es mi segundo mejor momento (como promotor)”, contestó Arum, riéndose.
A pesar de la enemistad profesional, King y Arum han trabajado muchas veces juntos, como en la primera pelea entre Roberto Durán y Sugar Ray Leonard, en Montreal, Canadá, en el 1980 y la tercera entre Ali y Joe Frazier, en Manila, Filipinas, en el 1975.
“La Thrilla in Manila (Ali-Frazier III) fue algo verdaderamente histórico, y lo logramos juntos”, sostuvo King, en un tono más serio. “Nunca hemos sido enemigos, somos promotores... Nunca lo odié. ¿Me molesté con él? Absolutamente. Pero burlarme de sus desaventuras, hacerlo pasar un ridículo, eso nos daba la promoción y mejor mercadeo”, añadió King.
“Hoy día Don es tan buen vendedor como siempre. No hay ningún vendedor en el boxeo como Don”, dijo Arum. “Creo que competir con Don me hizo ser un mejor promotor, y yo hice lo mismo para él”.

Fibroso
03-13-2011, 03:01 AM
Comienza la cartelera Cotto vs Mayorga

Los boricuas Juan González y Jesús Rojas ya se apuntaron triunfos.

http://recend.apextech.netdna-cdn.com/images/2011/03/12/cotto1termi.jpg Miguel Cotto finalmente podrá contestarle a Mayorga con sus golpes en el ring. (Xavier J. Araujo / Enviado especial)

Por José A. Sánchez Fournier / Enviado especial
LAS VEGAS, Nevada - Se acerca la hora del tan esperado combate entre el boricua Miguel Cotto y Ricardo Mayorga, que se medirán en el MGM Grand de Las vegas por el título junior mediano de la Asociación Mundial de Boxeo.
La pelea de esta noche entre el campeón cagüeño y su retador nicaragüense será el punto final a unas interesantes semanas en las que Mayorga ha provocado e insultado continuamente a Cotto, quien se ha negado a 'morder el anzuelo' y ha reservado sus golpes para el cuadrilátero, no para el pesaje o las conferencias de prensa.
El cartel televisado inicia a las 10:00 p.m. hora local, y la pelea de Miguel Cotto debe subir a escena cerca de la medianoche. Podrás seguir las incidencias de ese combate estelar, round por round, a través de elnuevodia.com.
Mientras tanto, ya ha habido acción en la cartelera, incluyendo la participación de varios boricuas:
Rojas por decisión
El boricua Jesús M. Rojas Díaz consiguió un triunfo por decisión tras seis asaltos de combate con Isaac Hidalgo, un oponente de inferior calidad pero considerables agallas.
En el primer asalto, Rojas triplicó el jab con velocidad, mostró una buena combinación de jab izquierdo, recto de derecha y gancho de izquierda, y hasta contragolpeó efectivamente con la espalda contra las cuerdas.
Hidalgo presionó en el segundo, a lo que el júnior pluma de Caguas respondió boxeando en reversa para colar opers.
Quizás frustrado por la durabilidad del mexicoamericano, Rojas regresó a su estilo antiguo y sacudió a Hidalgo con derechas e izquierdas arriba y abajo durante el cuarto episodio.
Ante un contrario maltrecho, Rojas regresó al boxeo fino en el quinto. El sexto fue similar, con Hidalgo poniendo la presión. Rojas lanzó un poco más, para llevarse el asalto y la pelea por votación unánime. Adalaide Byrd la vio 59-55. Al Lefkowitz entregó tarjeta de 58-56. Ricardo Ocasio votó 59-55.
Rojas mejoró su marca a 17-1, con 12 nocauts. Hidalgo cayó a 8-7-2, con un nocaut.
Triunfa rápido 'El Puma'
Luego de seis meses de inactividad, Juan 'El Puma' González regresó al entarimado con fuerza, noqueando en 1:56 a Jeremy McLaurin.
Con la media izquierda color blanco y la derecha color negro, El Puma sacudió temprano a McLairin, quien salió a navegar la periferia del cuadrilátero desde el primer campanazo.
El bayamonés, quien mejoró su marca a 11-0, con 10 nocauts, conectó una combinación de jab y recto que hicieron temblar al estadounidense. Poco después le repitió la dosis, enviándolo al suelo.
McLaurin se puso de pie a la cuenta de nueve, y el árbitro Vic Drakulich le permitió seguir peleando. Pocos segundos después, Otra combinación de González hizo que el réferi detuviera las hostilidades.
Domina Eric Molina
Por su parte, el peso completo de ascendencia mexicana Eric Molina mejoró su marca a 17-1, consiguiendo su decimotercer nocaut, en seis asaltos, sobre Joseph Rabotte.
En la esquina roja a mediados del asalto inicial, Molina conectó su primer golpe fuerte, una derecha en la humanidad de Rabotte, lanzándolo al suelo. Volvió a lastimarlo en los diez segundos finales, pero la campana lo salvó en esa ocasión.
Durante los próximos asaltos, el tejano-mexicano Molina dominó con su mayor agresividad, tumbando nuevamente a su oponente, en el minuto final del quinto episodio.
Al comienzo del sexto, el árbitro Bayless detuvo la contienda, declarando vencedor a Molina por nocaut técnico, a los 1:36 del sexto.
Rabotte quedó en 9-16-1, con tres nocauts.