PDA

View Full Version : Salsa gorda enciende a fanáticos

Fibroso
03-28-2011, 02:05 PM
Salsa gorda enciende a fanáticos (fotogalería y video)
(http://www.vocero.com/author/alana-alvarez/) (marzo 20, 2011)El Vocero

(http://www.addtoany.com/share_save#url=http%3A%2F%2Fwww.vocero.com%2Fescen ario-es%2Fcon-poco-publico-el-dia-nacional-de-la-zalsa&title=Salsa%20gorda%20enciende%20a%20fan%C3%A1tico s%20%28fotogaler%C3%ADa%20y%20video%29&description=)

“¡Qué viva la salsa!”. Esa fue la consigna que gritaban a coro la mayoría de los asistentes al XXVIII Día Nacional de la Zalsa que se llevó a cabo ayer con éxito en el estadio Hiram Birthorn de San Juan.

Ni el cielo nublado ni los amagues de lluvia ni los altos precios de las entradas ni las nuevas medidas de seguridad amainaron las ganas de los salseros a acercarse a las inmediaciones del magno concierto anual.

Con banderas monoestrelladas, camisetas alusivas a los grandes intérpretes de salsa, gente de todas partes de la Isla, del extranjero, de escuelas de salsa y familias completas, disfrutaron a cabalidad de la gran pista de baile, de las frituras boricuas y del alcohol ofrecido en el día que siempre se celebra el tercer domingo de marzo.

“La Borinqueña”, interpretada por Alex D’Castro, marcó el inicio de la actividad.

El espectáculo arrancó lento, con una hora de retraso y poca asistencia. Pero poco a poco cobró fuerza con las presentaciones del percusionista Edwin Clemente y su orquesta, Costa Brava dirigida por Elvin Torres –uno de los homenajeados– y la Puerto Rican Power, dirigida por Luisito Ayala, otro de los honrados ayer.

“Estoy súper orgulloso. Nos han dado muchos premios, pero como éste ninguno. Esperamos estar 30 años más. Este premio es para ustedes, Puerto Rico”, expresó Luisito Ayala cuando recibió la placa de homenaje en la que se refería a él como “caballero de visión única, que ha hecho arreglos y música que se mantienen vivos a través de las décadas”.

La Puerto Rican Power encendió a todos con “Esa mujer” y “Tu cariñito”. Entonces se unieron Tito Rojas “El Gallo Salsero”, y Osvaldo Román, quienes fueron cantantes de la agrupación en el pasado, para complacer con “Quiéreme como soy”, “Noche de bodas”, “Juguete de nadie” y otros éxitos.

La sorpresa de la tarde fue la presentación de José Feliciano, por primera vez en la tarima salsera. “Represento” y “Tengo miedo” fueron su tarjeta de presentación, favorable elección ante un grupo que está acostumbrado a la salsa gorda y pesada.

“No lo había hecho porque no tenía música apropiada, aunque he grabado salsa. Esto es una oportunidad muy bonita, estoy contento de que pude hacerlo y me dio mucha alegría. Pienso hacer un disco de salsa y yo sé que nos va a salir bien”, detalló José Feliciano, quien viajó a la Isla expresamente para esta función.

Luego subió a la tarima Paquito Guzmán y Tito Allen acompañados de la Orquesta del Día Nacional dirigida por el maestro Louis García.

Al cierre de esta edición se esperaba al venezolano Oscar D’ León.

No obstante, la clausura del encuentro estaría a cargo de la Puerto Rico All Stars, otra de las orquestas reconocidas, junto a los homenajeados Tito Allen, Luigi Texidor y Paquito Guzmán, además de Andy Montañez, Wichy Camacho, Darvel García, Jerry Medina, Elías Lopés, Tommy Villariny y Endel Dueño, para mencionar sólo algunos de los músicos dirigidos, también, por Louis García.

Fiesta en el estacionamiento

Muchos de los cocolos prefierieron quedarse en el estacionamiento y las áreas verdes aledañas al Bithorn, pues consideraron onerosos los $34.51 que tenían que pagar cada uno por boleto.

Desde temprano en el día los salseros se apostaron en los terrenos cercanos para acomodar sus neveritas y sillitas y disfrutar, aunque fuera de oído lo que se considera como uno de los días más esperado por muchos en la Isla. Se rumoró entre los asistentes que muchas personas decidieron no entrar al estadio en boicot a las nuevas medidas de seguridad y costos que SBS Entertainment, empresa que organiza la actividad por primera vez, impuso a cambio de mejor calidad de sonido y de montaje, según explicaron.

Contrario a lo anunciado la Orquesta Aragón de Cuba no se presentó debido a problemas con el visado.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=2AKWOYGlaGE